top of page

Venezuela 1-1 Argentina: Un empate pasado por agua y un mal estado del terreno de juego

En un partido complicado de jugar por las pésimas condiciones del campo de juego producto de la lluvia, la "Albiceleste" que contó con el regreso de Lionel Messi rescató un punto valioso en su visita a Maturín y continúa puntero, mientras que el equipo "Vinotinto" mantuvo su invicto como local en esta eliminatorias.

El partido que se jugó, pero perfectamente podría no haberse jugado sería un posible titular de diario porque en algún momento se barajo la opción de suspenderlo. El campo se vio afectado en todo momento después de las intensas lluvias que se produjeron en la previa. Esta situación obligó a que el encuentro se juegue media hora más tarde de lo estipulado. Durante los 90 minutos el estado del terreno no paso desapercibido y fue una constante complicación para los jugadores. Si bien algunos sectores (zona derecha y circulo central) se vieron más afectados que otros, la pelota se frenaba, no picaba e imposibilitó que se viera un juego más fluido por parte ambos, sobre todo durante los 45 minutos iniciales.


La pelota parada como solución ante la dificultad de jugar por abajo

El primer tiempo se jugó como pudo realmente y dentro de ese contexto Argentina logró abrir el partido mediante una acción a balón parado que terminó con el gol de Nicolás Otamendi antes del primer cuarto. Al equipo de Scaloni se le complicó más hacer pie en el campo de juego por su forma de jugar (salida desde el fondo, construcción de las jugadas mediante pases, paredes y/o combinaciones y buen trato de la pelota), todo pese al 1-0. Por eso mismo vimos un equipo que le costó conectar en ataque y que tuvo a jugadores como Gio Lo Celso, Lionel Messi o Julián Álvarez tener una jornada poca vistosa. Venezuela con un estilo de juego más directo se acomodó mejor a la condiciones en las que se disputó el encuentro y fue quien se impuso por momentos. El local tuvo durante los primeros 45' varias ocasiones para llegar al empate (remates desde afuera del área y algunas también mediante pelotas quietas), pero enfrente tuvo a un Gerónimo Rulli muy sólido bajo los tres palos. El arquero junto Germán Pezzella y Otamendi fueron los sostenes de Argentina, no solo en el 1T sino durante todo el encuentro.


Venezuela se sintió más cómoda y supo como jugar el complemento

En la segunda parte vimos al equipo de Fernando Batista jugar de una forma más agresiva, presionado y yendo a buscar más arriba a su rival con la determinación necesario para encontrar el empate. El cambio de esquema (del 4-3-3 al 4-4-2) y el apostar por un doble 9 fue una declaración de intenciones por parte del técnico argentino a la hora de acorralar a la "Albiceleste" en su propio campo y por momentos en su área. Con la presencia de dos delanteros, el conjunto "Vinotinto" profundizó su idea de apostar por un juego directo y cargar el área con mucha gente. Pese a que Scaloni movió piezas y también paso a un 4-4-2 con el ingreso de Gonzalo Montiel y la salida de Thiago Almada, el gol de la igualdad llegó por un gran acción y centro lateral de Yeferson Soteldo por la izquierda y terminó en el cabezazo de Salomón Rondón.

Tras el 1-1, Venezuela tomó más recaudos, retrocedió unos metros y no tuvo la misma voracidad para buscar el segundo gol que si tuvo en el comienzo de la segunda parte. Argentina tuvo una chance clara de ganarlo con un mano a mano de Messi que tapó el arquero Rafael Romo. Si bien en el complemento vimos una versión del "10" argentino más participativa en el juego y que pudo conectarse mejor con De Paul y Julián Álvarez, al conjunto de Scaloni claramente le costó el partido durante los 90'. Nunca pudo acomodarse del todo y enfrente tuvo un rival más preparado para jugar con las condiciones que impuso en el campo de juego. Un signo de esto fueron los cambios que realizó el DT, al que cerca del final no se lo mostró tan descontento con el empate.


Argentina sumó su segundo partido sin ganar en estas eliminatorias después de la última derrota ante Colombia, pero sigue líder con 19 puntos. El próximo martes recibirá a Bolivia en condición de local mientras que Venezuela tendrá que viajar a Asunción para visitar a Paraguay. Con la igualdad el equipo de Batista quedó séptimo en la tabla, lugar que por ahora le estaría dando acceso al repechaje.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page