Desde Tyneside, se esperan importantes tomas de decisiones de cara al nuevo año.
El Newcastle cierra un 2024 complicado tanto a nivel deportivo como a nivel económico, quizás, el año más difícil hasta ahora desde la llegada de Arabia Saudí en octubre de 2021. Un año marcado además por los frecuentes cambios que se experimentaron en la directiva con salidas importantes como la de Capital Partners, quienes vendieron sus acciones al PIF.
A la marcha de Amanda Staveley y Mehrdad Ghoudoussi, también se le sumó la "polémica" salida del director deportivo Dan Ashworth, rumbo al Manchester United, por la que tuvo que permanecer bajo periodo de Gardering hasta que ambos clubes resolvieran una cifra definitiva de traspaso, se llegó incluso a dar la posibilidad de llegar a un proceso de arbitraje.
El Fairplay Financiero estuvo presente en las oficinas del club durante todo el mes de junio, pues necesitaban conseguir 75 millones antes del día 30 o de lo contrario, se arriesgaban a una deducción de puntos de cara a la nueva temporada. Todo quedó resuelto los últimos días con las ventas de Minteh y Anderson al Brighton y Nottingham Forest respectivamente.
Un 2024 que confirma como uno de los años que menos gasto en fichajes se ha producido, tan sólo 15 millones gastados en el mercado estival por William Osula, procedente del Sheffield United. Todo esto sin contar la ejecución de compra de Lewis Hall por 28 millones de libras.
Los Geordies han sufrido en sus carnes la permanente "amenaza" y "persecución" de los diferentes medios de comunicación como Daily Mail, Sky Sports o The Athletic. Desde las potenciales salidas de Bruno Guimarães, Anthony Gordon o Alexander Isak a los clubes del "Big Six" hasta las constantes críticas hacia la propiedad saudí y los derechos humanos.
Con respecto al tema deportivo, los de Eddie Howe no han sido capaces de encontrar la consistencia que tan buenos resultados les garantizó en 2022. Si bien es cierto que redujeron el número de derrotas, pero a nivel defensivo seguían muy lejos de un buen estado de forma, lo que les costó quedar fuera de las competiciones europeas.
Un séptimo resultado fue el cosechado al final de la temporada 2023-24, pero no consiguieron entrar en Conference League debido a que el Manchester United ganó la FA Cup y mandó al Chelsea a disputar dicha competición. En Tyneside supuso un lamento debido a que un año antes fueron capaces de volver a la UEFA Champions League 20 años después.
Por el lado positivo, fue un año muy goleador para los de Howe. Un total de 94 goles marcados en 46 encuentros oficiales, siendo 54 de ellos durante la temporada anterior y 40 en el presente curso. Una máquina goleadora liderada por Alexander Isak quien en el mes de diciembre fue capaz de marcar 8 goles en 6 encuentros de Premier League.
Jugada ya la primera mitad de la temporada, el Newcastle se encuentra en la quinta posición del campeonato, con 32 puntos, en puestos de Europa League y a tan sólo tres puntos de los puestos de Champions League que lo marcha el Chelsea. Una temporada que va de menos a más en cuanto a juego se refiere y parece reflejado lo mismo en los resultados.
Un 2025 con muchos frentes abiertos.
2025 se presenta como un año clave para el futuro del proyecto en el club y donde van a estar presentes los siguientes temas: Mercado de Fichajes, Situación del Fairplay Financiero, Nuevos acuerdos de patrocinio, Futuro de St James' Park y para finalizar, la contratación de un nuevo CEO.
A primera vista, no parece que vayan a ver novedades en cuanto al mercado de fichajes se refiere, desde el club seguirán trabajando para no tener problemas con el Fairplay Financiero a final de curso. A día de hoy, el límite de gasto es de casi 70 millones y al menos en este mercado invernal no se esperan nuevas llegadas, aunque Howe ya avisó que estarán atentos a cualquier oportunidad de mercado que pueda surgir.
En caso de que llegaran refuerzos, las posiciones más urgentes a reforzar en estos momentos son las de un nuevo central diestro para dar descanso a Fabian Schär y la de un nuevo extremo diestro que tenga la calidad suficiente, que cumpla con las características y el perfil para ser titular en el planteamiento de Howe.
En cuanto al tema de salidas, hay varios jugadores con posibilidad de hacer las maletas en este mes de enero, ellos son: Miguel Almirón quien podría poner rumbo a la MLS, Martin Dúbravka, tentado por Arabia Saudí, aunque viendo el rendimiento mostrado en los últimos encuentros y la lesión de Pope parece una opción muy poco probable a día de hoy.
Sean Longstaff, cuya temporada va de más a menos, puede ser otro de los nombres que deje Tyneside este invierno. Leicester City, Everton o Leeds United mostraron su interés en los últimos meses. Su contrato fue renovado de manera automática hasta el año 2026 y pese a la falta de minutos, Howe a declarado su deseo de continuidad en varias ocasiones.
Matt Targett también fue declarado transferible y desde el verano ya se está empezando a buscar una salida, pero su alto salario lo dificulta ya que ningún club está por la labor de pagarle lo mismo que el Newcastle a la semana. Por último Jamaal Lascelles también podría ser de los sacrificados este invierno aunque poco probable debido a su lesión de rodilla.
Como de costumbre y provocado por los principales medios de comunicación de Inglaterra, el Newcastle se va a sentir amenazado ante las múltiples noticias sobre la salida de algunas de sus estrellas, la más sonada en las últimas semanas ha sido la de una vinculación de Alexander Isak con el Arsenal.
Pero también deberán de hacer frente ante los múltiples rumores de Anthony Gordon al Liverpool o Bruno Guimarães al Manchester City como sustituto de Rodri. La directiva y Howe trabajarán para retener a dichos jugadores y brindarles un buen futuro en el nordeste de Inglaterra, como ya se está trabajando con un nuevo contrato para el delantero sueco.
Futuro Institucional
A nivel institucional, el club deberá de ponerse manos a la obra en la búsqueda de un nuevo CEO. Hace unos meses, el actual CEO Darren Eales, anunció que tiene un cáncer crónico y por ello debe de abandonar toda actividad laboral. Eales llegó desde Atlanta a comienzos de 2023 y su gestión se basa en llevar el control de cada departamento del club.
Mientras continúe la búsqueda, Eales seguirá al frente de dicho cargo, el nuevo CEO deberá de ser mediador en cualquier situación interna y evitar confrontamientos entre diferentes partes como ya sucedió en los últimos meses con Eddie Howe y Paul Mitchell y sus posturas en el mercado de fichajes estival.
2025 puede ser otro año de nuevas oportunidades comerciales, la fuerte conexión con Arabia Saudí puede ayudar a aumentar los ingresos de patrocinio. Hasta ahora, bajo Peter Silverstone, el Newcastle ya ha firmado con Adidas, Sela, Noon y Saudia y están a la espera de encontrar un nuevo patrocinador para la ropa de entrenamiento.
Uno de los temas que más se hablará en 2025 será del futuro de St James' Park. En el club están seguros de que el estadio es una gran fuente de ingresos y pueden marcar la diferencia con el resto dependiendo de la decisión final. Una remodelación del mismo o la construcción de un nuevo estadio ayudaría a cerrar una brecha con respecto a los clubes del "Big Six".
St James' Park se encuentra en Strawberry Place, una zona muy céntrica de la ciudad y limitada por edificios históricos detrás de su grada lateral, dificultando así su expansión. A pesar de que ya salieron planes para su remodelación, parece una opción poco probable de que sea ejecutada.
La segunda opción sería el derrumbe de dichos edificios teniendo que negociar con la alcaldía de la ciudad, que son considerados de gran importancia en Newcastle upon-Tyne y por tanto están protegidos.
La última opción sobre la mesa es la de construir un nuevo estadio en Leazes Park, justo a pocos metros de la ubicación actual, con un diseño parecido al de estadios modernos como el de los Spurs o en Los Ángeles y con todos los requisitos que exige la UEFA y la FIFA para albergar encuentros de primer nivel.
Sea el proyecto que sea, deben de tener para el nuevo año una decisión ya tomada. En 2028 la Eurocopa se jugará en Reino Unido y Gran Bretaña y Newcastle es una de las sedes elegidas para la máxima competición de selecciones. En caso de tener un nuevo estadio, St James' Park permanecerá en pie al menos hasta esa fecha, de lo contrario deberán de terminar cualquier reforma antes del comienzo del torneo.
Se presenta un 2025 clave para el proyecto saudí, con mucha ilusión tanto a nivel de ingresos como a nivel deportivo, viendo los últimos resultados cosechados y esperan concluir la temporada con la clasificación a la próxima edición de la UEFA Champions League.
コメント