Análisis acerca del comienzo de temporada del Newcastle United.
El Newcastle United es séptimo en Premier League tras haber conseguido un total de 12 puntos en las siete primeras jornadas. Los de Eddie Howe han firmado un inicio acorde a las expectativas establecidas desde la directiva y teniendo en cuenta las situaciones financieras por las que han atravesado durante este verano.
A pesar de su inicio, con tres victorias en los cuatro primeros partidos, el equipo arrancaba de la misma manera que finalizó el curso pasado en referencia a la forma de juego, donde había una nula conexión de pases y de presión en bloque alto, buscando siempre una ocasión individual que diera los tres puntos a los Geordies.
El hecho de no jugar competiciones europeas esta temporada debía servir para volver a recuperar la identidad que le caracterizaba y con una exigencia mayor a la hora de conseguir resultados por parte de la afición, algo que no ha parecido ser así, pues dichas victorias llegaron tras culminar una remontada o bajo goles tardíos.
La gota que "colmó" el vaso fue la derrota por tres goles a uno contra el Fulham en Craven Cottage, un encuentro marcado por una superioridad londinense durante los 90 minutos tanto en ocasiones como en juego y que no dio opción ninguna a los de Howe en tener la iniciativa, el equipo no era ni capaz de juntar varios pases ni de tratar de presionar a Bernd Leno, pues los cottagers fueron los que presionaban frente a la portería de Nick Pope.
Eddie Howe estuvo bajo el punto de mira y sentía que debía cambiar la situación si no quería ser despedido antes de finalizar la temporada. La tendencia en el juego cambió y aunque en los dos siguientes encuentros ante Manchester City y Everton no consiguieron los tres puntos, se vieron mejoras por parte del equipo.
Volvió la presión en alto aunque sólo en algunos tramos del juego, pero ya suponía un indicio de una nueva tendencia, también se vio a un equipo capaz de llevar la iniciativa con largas posesiones y con llegadas al área rival, aunque sin apenas fortuna. Señales de vuelta con mucho que perfilar y por el camino correcto.
Estadísticas
A diferencia del curso 2023-24, los datos en cuanto a goles bajan drásticamente. Mientras que el pasado curso llegaron a 18, este año sólo han conseguido marcar 8 teniendo en cuenta las siete primeras jornadas.
A este dato hay que sumarle dos goleadas a Sheffield United y Aston Villa con 8 y 5 goles marcados respectivamente, mientras que en el presente curso el resultado más abultado ha sido de 2-1 en repetidas ocasiones.
Los goles en contra se mantienen en la misma cifra que la temporada pasada, siendo 7 los goles recibidos en las 7 primeras jornadas, pero con la diferencia de haber perdido sólo un encuentro este curso con respecto al anterior donde fueron tres.
Tanto en el curso anterior como en el presente curso, los de Eddie Howe también consiguieron sumar 12 puntos en las 7 primeras jornadas, aunque este año el puesto que ocupa en la tabla es uno por encima con respecto al año anterior.
Por otro lado la situación es completamente diferente, las tras derrotas consecutivas marcaron una difícil temporada para los del nordeste de Inglaterra que lo situaban en zona de descenso y escalando posiciones rápidamente para hacer olvidar el mal comienzo de temporada. Mientras que este año, con una parte alta de la clasificación apretada, tuvieron posibilidades de conseguir el liderato antes de la primera derrota en Londres.
La situación como local y visitante no cambia con respecto al curso anterior, pues de los 12 puntos conseguidos han sido 7 en St James' Park con dos victorias y un empate y 5 fuera de casa con una victoria, dos empates y la única derrota hasta la fecha
Para finalizar, en las estadísticas personales destacan Harvey Barnes, quien es el máximo goleador con tres tantos y Nick Pope que ha dejado la portería a cero hasta en dos ocasiones.
Próximos encuentros.
El Newcastle tendrá un calendario "difícil" antes del próximo parón por selecciones. Se enfrentarán al Brighton, Arsenal, Nottingham Forest y Chelsea, este último también en cuarta ronda de EFL Cup.
Parece que la tendencia en el juego está cambiando y comienza a ver brotes verdes en el esquema de Eddie Howe, pese a los dos empates cosechados tras la debacle, las victorias no tardarán en llegar y se podrá ver a un equipo capaz de conseguir luchar por la Clasificación para las competiciones UEFA de cara al curso que viene.
Comentarios