El Emirates Stadium recibía el mejor partido de la jornada entre un Arsenal sin Bukayo Saka y el City, que venía en un ritmo ascendente en las últimas jornadas, pero en el que hoy se han encontrado muy superados.

PREVIA
Ambos equipos tenían novedades y cambios en las alineaciones. El Arsenal salía con el 4-2-3-1 habitual pero con la novedad de Martinelli en la derecha (dejando la izquierda para Trossard) por la ausencia del ya mencionado Saka, y con Lewis-Skelly repitiendo titularidad.
El City rotaría más; empezando por la portería, saldría con Ortega, con B. Silva en la base, Savinho a un lado y Marmoush por detrás de Haaland. De Bruyne y Gundogan, suplentes.
PRIMERA PARTE
El partido empezó bien para el Arsenal y mal para los visitantes. Desde el minuto 1 se podía intuir cómo iba a ser el partido: el Arsenal mordiendo arriba en la presión (liderado por el incansable trabajador nato, Trossard) asfixiando al City en la salida. Y así llegó el primer gol, en el segundo minuto. Presión altísima del Arsenal a Akanji por parte de Trossard, Rice la pasa de primeras a un Havertz que asiste a Odegaard para que marque a placer.
Pero el Arsenal seguía insistiendo en esa presión aprovechando la falta de ideas citizen para poner un gol idéntico de Martinelli que se anularía por fuera de juego.
Los siguientes 20 minutos serían similares; el Arsenal incomodando al City y estos sin claridad ni capacidad para llegar con peligro al último tercio.
Aunque poco a poco los de Arteta irían retrasando su posición colocándose en bloque medio bajo con las líneas muy juntas para que sea imposible colgar un balón con éxito o jugar por dentro. El City, obligado a jugar de lado a lado, tendría la posesión pero sin rupturas y sin velocidad en la circulación, siendo así muy previsibles.
Las pocas que tuvo el conjunto Sky-blue, como en el corner de Gvardiol o el disparo abajo de Savinho, fueron interceptadas por David Raya.
SEGUNDA PARTE
Arteta era consciente de que el segundo acto iba a ser muy similar al final del primero y se quiso hacer fuerte atrás y esperar a las contras.
Duró 10 minutos la insistencia del City. En una acción en la que el Arsenal por fin estaba un poco más abierto, los visitantes pudieron hacer una buena jugada culminada con un cabezazo de Haaland para poner las tablas en el marcador.
Poco le duró la alegría al City, ya que otro regalo (ahora de Foden) de los citizens en salida de balón les condenó y Partey pusó el 2-1 en el 56’.
Los gunners iban a aprovechar el momento de duda del City y, 6 minutos después al segundo, el canterano Lewis-Skelly lograría marcar el ya contundente 3-1 para los locales.
En el 75' con un City ya volcado, Savinho se equivoca, la recupera el Arsenal y los gunners, a la contra, sentencian el partido, poniendo el 4-1, con gol de Havertz, que hoy estaba errado, para redimirse de un error clamoroso en la primera mitad.
Los últimos 10 minutos fueron un paseo del Arsenal. Fue tal el asedio que Nwaneri, otro canterano, hizo su clásica jugada que ya vimos ante el Girona en Champions metiéndose por dentro para mandarla a guardar en la portería de Ortega. Finalmente 5-1.
POST
Con este resultado el Arsenal no solo tendrá un subidón de confianza de cara a lo que se viene, sino que seguirá en la lucha por el título ante el Liverpool. El City, por su parte, recibe una humillada histórica en la era Guardiola e irán tocados ante los partidos que se vienen próximamente posterior al de Copa: Real Madrid, Newcastle, Real Madrid, Liverpool, Tottenham y Forest.
MVP: Thomas Partey
Comments