El Villarreal CF se encuentra en su peor momento de la temporada a nivel de sensaciones, juego y resultados con 3 derrotas seguidas y un empate conseguido ayer ante el Rayo Vallecano en el partido aplazado por el trágico suceso de la DANA en toda la Comunidad Valenciana.
En estos últimos 4 partidos del mes de diciembre, el equipo se ha quedado fuera de su competición potencial esta temporada y que más ilusión transmitía a los aficionados, la Copa del Rey. Tras caer eliminado ante un rival de 3 categorías por debajo(2RFEF) como es el Pontevedra dando una muy mala imagen y suponiendo un punto de inflexión hacia una racha negativa de resultados y mal juego. Desde entonces, dos derrotas seguidas ante rivales directos(Athletic Club y Real Betis) y un último empate con sabor a poco pese a jugar con 10 durante 60 minutos frente al Rayo Vallecano.
Aquí uno se pregunta, como es posible que siendo uno de los equipos más competitivos y goleadores de la liga, el Villarreal haya frenado el incandescente y exponencial crecimiento que llevaba hasta el mes de noviembre. La respuesta es clara, el desgaste físico y la falta de efectivos. Sin ser excusa, pero las lesiones llevan mucho tiempo lastrando al equipo de ver su mejor versión.
El día del Rayo se pudo ver un cambio de imagen del equipo pese a jugar con uno menos. Con una mayor competitividad, garra y un gran nivel de jugadores como Ayoze, quien va volviendo de la lesión poco a poco. Comesaña y Pape Gueye en el centro del campo, como dos mariscales ordenando al equipo. También Yeremy cargando con la responsabilidad del brazalete de capitán y siendo desequilibrante por su banda izquierda. Y la mejor noticia del día, la vuelta de Juan Foyth tras 370 días sin disputar un encuentro oficial. Sin embargo, el 11 titular era un equipo de circunstancias con un banquillo repleto de jugadores jóvenes. Ayer fueron convocados hasta 6 futbolistas con ficha de filial, 5 de ellos esperando su oportunidad.
Las lesiones y el estado físico han sobrecargado al equipo en uno de los meses más exigentes por la dificultad de partidos en el calendario. La falta de revulsivos y de pólvora, han sido los principales culpables de no ver al Villarreal del principio de temporada.
La posible solución es buscar jugadores en el mercado de fichajes invernal. No obstante, debe tenerse en cuenta el gran desembolso económico de este verano que priva al Villarreal de poder realizar una gran inversión. La realidad es que el mercado de invierno es el más complicado, porque los equipos tienen ya confeccionadas sus plantillas y para fichar es necesario abonar una mayor cifra que la que pedirían los clubes en una situación normal.
El Villarreal estaría buscando en el mercado un defensa central, debido a las incógnitas que están dejando los futbolistas de esta posición. Raúl Albiol, pese a estar a un gran nivel, tiene 39 años y existe la posibilidad de una lesión muscular, o un desgaste físico mayor al resto; Logan Costa, el mejor defensa de la plantilla de largo, titular indiscutible pero algunas molestias en el tobillo no le permitieron disputar algunas partidos. Y las dudas vienen en Bailly, con muchos problemas y un gran historial de lesiones que no le permiten conseguir una regularidad y aporte al equipo; y Kambwala, quien todavía es muy joven y tiene unas cualidades extraordinarias, pero todavía es un futbolista que llega como una apuesta con expectativas de crecimiento a largo plazo. Cabe destacar, la opción de Juan Foyth como central, que todavía queda como incógnita por las dudas con su estado físico y si podría asumir ese rol como titular tras estar más de un año sin poder jugar. Nombres por el momento no suenan ninguno, pero se buscaría un perfil similar a Jakub Kiwior del Arsenal. Jugador muy polivalente que puede jugar como defensa central izquierdo y derecho. Además de tener experiencia por disputar bastantes partidos como lateral izquierdo.
Otra posición imprescindible para traer refuerzos en invierno es la de un futbolista atacante que pueda abarcar diversas posiciones de la delantera. El perfil que todos piensan es Gonçalo Guedes, que ya estuvo la temporada pasada precisamente como refuerzo invernal. Será una operación más compleja de lo que puede parecer por la gran cantidad de equipos tras de él y por el alto salario del jugador portugués.
Queda claro que el Villarreal buscará nuevas incorporaciones en la parcela ofensiva y defensiva a lo largo del mes de enero. Priorizando cesiones, coste cero y perfiles polivalentes y jóvenes para poder darle la vuelta a una situación delicada, que desde el partido contra el Rayo ya se intenta y trabaja.
Dejando de lado la concepción de la plantilla. En los últimos partidos se ha visto a un equipo que ya no está dispuesto a tener más el balón. Permite tener la posesión al rival ya que el equipo "a priori" se encuentra más cómodo esperando y recuperando balones en campo propio. Estrategia que comenzó a implementarse en el empate ante el Girona, saliendo casi bien, a pesar del empate del conjunto gironí en el último minuto. Contra Betis, Athletic y Rayo no ha sido una estrategia efectiva, ya que el rival tiene pocas ocasiones y marca muchos goles. Este también será un problema que deberá de saber gestionar Marcelino. Además de ajustar y trabajar conceptos defensivos en los entrenamientos para competir y volver a la senda de la victoria.
Comments