Italia 1-2 Alemania: los de Nagelsmann remontaron en el 2T y se llevaron un triunfo valioso para la vuelta
- tejedaezequiel76
- 21 mar
- 4 Min. de lectura

El equipo germano reaccionó en el complemento y con goles de Tim Kleindienst y Leon Goretzka le dio vuelta el partido a Italia en lo que fue el partido de ida de los cuartos de final.
Alemania se impuso 2 a 1 frente a Italia en Milán en lo que fue la ida de los cuartos de final de la UEFA Nations League. El equipo dirigido por Julian Nagelsmann no tuvo una buena primera parte, fue superado por el conjunto de Luciano Spalletti, pero en el complemento supo darlo vuelta con una gran actuación de Joshua Kimmich, dio dos asistencias, y de Oliver Baumann que fue clave para sostener la ventaja. La vuelta se jugará el próximo domingo en el estadio del Dortmund, el Signal Iduna Park.
Italia mejor y Alemania incomoda durante el 1T
Alemania fue quien empezó teniendo la pelota y en esos primeros minutos dictó el ritmo del encuentro, pero Italia en su primer acercamiento peligroso fue el que rompió el 0-0 en el marcador. Una gran pelota de Nicoló Barella hacia Matteo Politano a espaldas de Jonathan Tah terminó en el gol de Sandro Tonali tras un mal despeje del propio defensor del Bayer Leverkusen. El primer tiempo se desarrollo bajo un mismo guión, con Alemania teniendo mayor posesión, pero con la Selección de Spalletti generando las ocasiones más peligrosas.
El conjunto teutón nunca pudo darle profundidad a esa tenencia y fue un equipo que junto muchos pases, pero prácticamente inofensivo más allá de algún tímido remate. Italia tomó una postura más reactiva durante la primera parte y con ese planteamiento tuvo chances para aumentar la ventaja. Una al minuto 30 tras un remate de media distancia de Tonali que fue atajado por Oliver Baumann. Casi al instante de esa acción Moise Kean tuvo una de las más claras del partido cuando quedó mano a mano con el arquero del Hoffenheim que nuevamente evitó otro gol de Italia. Tras el córner derivado de esa jugada Alessandro Bastoni hizo trabajar otra vez al número 1 de los alemanes.
Italia se fue al entretiempo con la sensación de que no aprovechó de mejor manera las situaciones que había creado. Por otro lado Julian Nagelsmann se fue con la sensación de que su plan inicial no funcionó y tenía que retocarlo de cara a la segunda parte. El poner a Nadiem Amiri por la derecha, a Leroy Sané más centralizado por detrás del delantero, Jonathan Burkardt, y tirar a Jamal Musiala por izquierda le dio poco redito.

Joshua Kimmich como solución a los problemas de Alemania
Nagelsmann metió mano en el equipo para el complemento viendo que su plan inicial no le había salido como lo imagino. Ingresó Nico Schlotterbeck, naturalmente central, por David Raum para jugar de lateral izquierdo y Tim Kleindienst en lugar de Burkardt. Solamente bastaron 4 minutos para que uno de los cambios que introdujo le diera resultados positivos. Un centro precioso, casi como si fuera con la mano, de Joshua Kimmich terminó en la cabeza de un Kleindienst que apareció muy solo en el área de Italia para poner el 1-1. Minuto después del empate el propio Kimmich, que en este partido actuó de lateral derecho, tuvo en sus pies la oportunidad de poner el 2-1 llegando con libertad por el segundo palo tras un centro cruzado, pero Gianluigi Donnarumma se encargó de evitar una nueva caída de su arco.
Tras la igualdad de los alemanes, Italia asumió más responsabilidades y tomó más protagonismo con la pelota, demando por su condición local y sabiendo que tenía que hacerse fuerte en su casa. Más allá de algunos acercamientos peligrosos, la más clara vino por parte de Giacomo Raspadori tras un remate de derecha que sacó una vez Baumann. A esa altura del encuentro el arquero alemán ya era una de las grande figuras de la noche en Milán.
En el minuto 76 Leon Goretzka peinó la pelota en el primer palo, tras otro gran centro de Kimmich esta vez desde un córner, para anticipar a todos y poner el 2-1. Alemania que no hizo un gran encuentro encontró mediante dos centros muy precisos del Nº6 del Bayern Múnich dos goles que le terminaron valiendo para llevarse un triunfo muy importante pensando en la vuelta. Italia más obligada que nunca en el partido fue en busca de un empate que lo deje algo mejor parado para el choque decisivo del próximo domingo, pero se topó nuevamente con un gran Oliver Baumann. El experimentado arquero de 34 años, en su apenas tercer compromiso con su Selección, fueron junto a Kimmich las grandes figuras del encuentro y sus actuaciones sirven para explicar porque Alemania se terminó llevando una victoria clave.

El próximo domingo en el estadio del Borussia Dortmund se definirá quien pasa a las semifinales de esta edición de la UEFA Nations League. Dicha instancia que se jugará en junio y el que avance ya sabe que enfrentara a Dinamarca o Portugal (los daneses se impusieron 1-0 en condición de local).
Comments